Imagen del curso 2023_Enfermería y la Salud Comunitaria_2do cuatrimestre
Enfermería Universitaria

En la práctica de atención de Enfermería existen diferentes orientaciones de la disciplina, una de ellas la constituye la Enfermería orientada a la salud comunitaria, la comunidad y familia, que se constituye en un espacio para  transitar los cuidados en el contexto de un entorno, comunidad y servicios de atención saludables.

El espacio aborda la temática de la salud comunitaria e integral de la familia en el cuidado durante las distintas etapas del ciclo vital. Asimismo, en la asignatura se organizan las estructuras conceptuales básicas que sirven de fundamento a la teoría y la práctica de la salud comunitaria, en el marco estratégico de los sistemas locales de salud y los modelos de atención de la salud basados en los principios de la atención primaria de la salud.

En este sentido, posibilita transformar los modelos tradicionales de atención y visibilizar el modelo de atención de enfermería comunitaria incorporando las nuevas funciones de la enfermería relacionadas con la atención de salud conforme a las necesidades de la práctica social de enfermería en la comunidad.

A su vez, propicia la recuperación del rol protagónico de enfermería en la comunidad, desarrollando estructuras conceptuales y metodológicas para desplegar las funciones de prevención, promoción, recuperación y protección de los procesos de salud- enfermedad de la persona, las familias y los grupos sociales de la comunidad. Por otra parte, visibiliza la relevancia de la salud integral de la mujer, la madre, el niño y el adolescente, comprendiendo a la maternidad y sus connotaciones socio-culturales y a estos grupos etarios como prioritarios en las políticas y estrategias en salud de la población.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio teórico-práctico!!!